La Galería de la Academia en Florencia, información

Academia-Galeria-Florencia

La Academia de Bellas Artes de Florencia, conocida coloquialmente como la Academia de Florencia, tiene el honor de haber sido la primera de su clase en Europa, además de ser la primera institución de este tipo que aceptó a una mujer en sus aulas, siendo una de las principales instituciones en la historia de Florencia.

La historia de la Academia de Florencia comienza en el año 1563, cuando el Gran Duque Leopoldo decide fundar una escuela en la que se enseñasen las sutilezas y técnicas del arte, utilizando como sede dos viejos edificios que albergaban un monasterio y un antiguo hospital.

Entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, la Academia de Florencia se escindió de la academia de Bellas Artes, cuya sede se mudó al Palazzo Pitti. En la actualidad se trata de fomentar de nuevo la unión entre ambas instituciones, creando exposiciones en común, como la Galería de Intrumentos Musicales, en la que se exponen instrumentos propiedad del Conservatorio Luigi Cherubini.

Junto a la academia en sí, nació la Galería de la Academia, un lugar de exposición que debería servir como ejemplo en inspiración para las nuevas generaciones de artistas. Su importancia e influencia comenzaron a crecer a partir de 1784, un año después de que fuera incorporada a su colección nada menos que el David esculpido por el renacentista Miguel Ángel Buonarroti. El David fue expuesto en una zona de exposición creada exclusivamente para él, cuyo diseño es obra de Emilio de Fabris y que lleva por nombre “La Tribuna”.

El David de Miguel Ángel, de nada menos que 5,17 metros de altura, está realizado en mármol blanco, y fue creada entre los años 1501 y 1504 en los talleres de la famosa Opera del Duomo. Una vez terminada adornó las puertas del Ponte Vecchio (Piazza della Signoria) hasta que en 1873 se decidió llevarla a la Galería para resguardarla de las inclemencias del tiempo y la erosión.

La Galería de la Academia está dividida en 11 salas y galerías, siendo diferentes sus temáticas y colecciones, vamos a ver un poco acerca de cada una de ellas:

Galería de los Prisioneros: fue concebida en el siglo XIX para exponer pinturas antiguas, aunque hoy en día también guarda entre sus paredes el ya mencionado David. El nombre de la galería es debido a las cuatro esculturas de Miguel Ángel que fueron construidas para adornar la sepultura del Papa Julio II en la Basílica de San Pedro, pero que en lugar de eso, fueron usadas para adornar los jardines de Bobli hasta 1909.

Sala del Coloso: El nombre de esta sala proviene de una escultura de Montecavallo que abandonó sus estancias hace tiempo. Hoy en día podemos disfrutar de la famosa escultura en mármol “El Rapto de las Sabinas” de Giambologna. A su alrededor se pueden contemplar varios cuadros del siglo XVI, la dorada centuria en la que vivieron Miguel Ángel, Leonardo y Rafael.

Sala de Giotto: Aquí se exponen obras de diversos pintores de la escuela del pintor flamenco Giotto, todos ellos del siglo XIV y entre los cuales destacan las obras de Taddeo Gaddi y Bernardo Daddi.

Sala de Giovanni: también llamada la Orcagna, esta sala contiene la obra de los hermanos di Cione, Andrea, Nardo y Jacopo, provenientes de mediados del siglo XIV.

Sala del Duecento: esta es la más antigua de las salas del museo, y fue construida entre los siglos XIII y XIV, y sus obras son mayormente de temática religiosa, proveniente de distintas iglesias y abadías de la Toscana.

Sala del Trescento: dividida en dos salas menores, ambas dedicadas a la pintura de los siglos XIV y XV, contienen obras de artistas como Giovanni da Milano, Spinello Aretino, Giovanni del Biondo o Niccoló di Pietro Gerini.

Salón dell’Ottocento: en un principio llamada Sala de las Mujeres, aquí se exponen desde el siglo XIX trabajos de los estudiantes de la Academia de Bellas Artes, a modo de lazo entre ambas instituciones,unidas en sus comienzos.

Sala de Lorenzo Monaco: dedicada al pintor florentino cuya obra data de finales del siglo XIV y principios del XV, y que terminó por llevar una vida de retiro en el monasterio de Santa María de los Ángeles, donde también colaboró en la decoración de sus manuscritos.

Sala del Gótico Internacional: dedicada a la pintura de principios del siglo XV, aunque no se trata de obras de autores de otros países, el calificativo de Gótico Internacional se refiere a un momento concreto del arte en Italia, donde gracias a la influencia exterior, éste se vuelve más rico y complejo.

Departamento de Instrumentos Musicales: aquí se exponen cerca de 50 instrumentos pertenecientes a a colecciones privadas, algunas procedentes de familias de renombre como los Duques de Toscana, los Lorena o los Medici. También se exponen instrumentos cedidos por el prestigios Conservatorio Cherubini de Florencia.

Información práctica:

  • Dirección: Via Ricasoli, 60, Florencia
  • Horarios: abre de Martes a Domingo entre las 8:15 y las 18:50 horas. Cierra los Lunes, y los días 25 de Diciembre, 1 de Enero y 1 de Mayo
  • Precios: 6,50 Euros para los adultos, 3,25 Euros para jóvenes entre 18 y 25 años, gratuito para mayores de 65 y menores de 18. En caso de haber alguna exposición temporal, la entrada cuesta 11 Euros.
  • Email: galleriaaccademia@polomuseale.firenze.it
  • Transportes: las líneas de autobús 1 y 17 son las más aconsejables para llegar a la galería

Foto vía: academiaflorencia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Visitas en Florencia



Comments are closed.